Miercoles 7 de Diciembre de 2016

DESCARGUE LIBRO EPG

cientifica

publicidades

SEGU

 

Inscripción al Servicio de Guardia 2017

INFORMACIÓN Y REQUISITOS

CRONOGRAMA RESIDENCIA

BIBLIOGRAFÍA

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN

 

 

PLANTEL DEL SERVICIO DE GUARDIA

AUTORIDADES:

DIRECTORA: DRA. CARINA BUSTAMANTE

INSTRUCTOR: OD. SARTIRANA, NESTOR

JEFE DE RESIDENTES: OD. RODRIGUEZ, GUADALUPE

PROFESIONALES QUE SE DESEMPEÑAN EN ADMISION:

OD. AUN, YAMIL

OD. BIDONDO BURGOIS, AUGUSTO

OD. ZURITA VERZINI, MARIA BELEN

BECARIOS:

OD. CORDERO, LUISINA  MP: 15.065

OD. GIGENA, CINTIA GISELE  MP: 15.078

OD. ITURRALDE, PAULA  MP: 24.889 R-190

OD. JOUANNY, MELISA  MP: 14.996

OD. MAYO, SILVINA  MP: 15.054

OD. MOSCARDI, MELISA  MP: 15.064

OD. PEREZ BLANCO, MARÍA EMILIA  MP:15.009

OD. SCARLAN, PAULA  MP: 15.019

OD. SIEBER, MARÍA EMILIA  MP: 15.081

 

FUNDAMENTACION:

Se.Gu.  “Servicio de Guardia en Urgencias Odontológicas”, fue concebido por una idea del Dr. Alberto Ronco la cual fue plasmada por el Dr. Guillermo Bianchelli a partir del mes de Febrero del año 1998. Fue concebido como un aporte al Socio con la finalidad de cubrir en horario nocturno y en días no laborables la demanda espontánea de pacientes con patologías que revistan carácter de Urgencias  que por diferentes razones nuestros colegas no puedan asistirlos. No compite con la práctica profesional del consultorio, de hecho sólo se realizan maniobras terapéuticas de urgencias . Constituyen pasos intermedios de determinadas prestaciones que luego el Odontólogo de cabecera completará y transformará en una práctica definitiva.

Se realizan maniobras tales como: drenajes; aperturas; recementados; provisorios; hemostasias; resolución de traumatismos dentoalveolares.

Se trata de un beneficio que nuestra Entidad brinda al Socio y a la Comunidad promoviendo la posibilidad de trabajo para aquellos jóvenes profesionales que pretendan ingresar al sistema de salud a partir de una formación académico - asistencial.

Los pacientes se retirarán de la consulta de urgencia con el correspondiente “Certificado de atención” donde se detallarán: día y horario de su concurrencia al Servicio, motivo de la consulta, maniobras realizadas y prescripciones/indicaciones si las hubiere.

Aquellos pacientes que posean Obras Sociales con convenios con el Se.Gu. se atenderán con la presentación de la credencial y D.N.I.; el resto de los pacientes serán atendidos en forma particular. Por otro lado los profesionales responsables de la atención del Se.Gu que trabajan por Obras Sociales no pueden facturar prácticas a pacientes atendidos en el servicio de urgencias.

El Se.Gu. perteneciente a la S.O.L.P. ya instalado en nuestra ciudad con identidad propia, es un Servicio de y para todos los Odontólogos que conformamos esta Sociedad. No respetar estrictamente el sentido de la Ética profesional no es solo criticable sino penable.

Nosotros, quienes coordinamos este Servicio poseemos una doble responsabilidad: trabajar comprometidamente dentro de las normatizaciones antepuestas como Socios de la Entidad y como profesionales de consulta de los pacientes de nuestros colegas.

El Se.Gu. vive una permanente transformación educativa y en ese camino seguiremos avanzando. En su fundamentación sostenemos que: “El hacer y el enseñar” es un adecuado equilibrio entre la formación académica y la labor profesional que contribuye a brindar elementos, crear referentes, alimentar el ciclo para una enseñanza mejor.

Todos los conceptos, experiencias y reflexiones acerca de los comportamientos de la población con respecto a la salud bucal, se trasladarán a la Beca de formación profesional, donde se transformarán en sanos principios de enseñanza, herramientas para el aprendizaje, la investigación, la discusión y la reflexión que contribuirán al debate, hacia una Odontología posible con identidad propia y que se verán finalmente reflejados en la práctica realizada por los alumnos, nuestros Residentes.

Creemos que es fundamental promover así un proceso de formación multidisciplinario que nos devuelva “Profesionales Integrales” comprometidos con la sociedad, la cultura, el avance tecnológico y científico; en síntesis, que les permita ser  profesionales con Sentido Social.

La Residencia tiene una duración de 14 (catorce) meses, comenzando con una inscripción abierta a todos los profesionales recién recibidos que no superen los 5 (cinco) años de egresados de cualquier Universidad Nacional tanto pública como privada.

Al finalizar obtendrán el siguiente Certificado: “Curso de formación Odontológica con orientación en Emergentología” (Residencia de Guardias-Beca de formación), autorizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires bajo la resolución N 004462.

PROGRAMA MODULADO:

Módulo I

“Introducción teórica intensiva y guardias presenciales”

Módulo II

“Cursada regular intensiva y guardias activas”

Módulo III

“Guardias de verano y Rotación en Hospital Público de Romero “Alejandro Korn””

Módulo IV

“Cursada regular, Evaluación, Presentación del trabajo final  y Guardias activas”

CARGA HORARIA (Distribución)

Carga horaria Académica: 525 (quinientas veinticinco) horas

Carga horaria de guardias presenciales: 40 (cuarenta) horas

Carga horaria de guardias activas: 731 (setecientos treinta y uno) horas

Carga horaria de rotación hospitalaria: 60 (sesenta) horas

Total de horas Beca de Formación profesional: 1356 (mil trescientos cincuenta y seis)





Los dictantes serán Docentes destacados en cada Especialidad (Endodoncia, Cirugía, Prótesis, Periodoncia, Odontología Comunitaria) Titulares y/o Adjuntos de las Cátedras de la Facultad de Odontología UCALP-SOLP y dictantes de la Escuela de Postgrado. Además, contaran con la presencia de profesionales de otras ramas de la Salud especializados en su Área. Cada actividad teórica tendrá 5 horas de duración. Se sumaran a las actividades académicas Seminarios, Ateneos, Clases teóricas, Clases prácticas y participación en Jornadas y Congresos articulados con la Escuela de Post Grado de la S.O.L.P. y otras Instituciones.

MODALIDAD DE PROMOCIÓN Y EVALUACION:

Se obtendrá la aprobación de la Residencia con siete (7) puntos como mínimo, realizándose evaluaciones parciales y finales. La asistencia a los cursos y seminarios son de carácter obligatorio y deberán cumplimentar un 80% como mínimo para obtener el Certificado.

EVALUACIÓN (METODOLOGIA): 

Al finalizar el cursante será evaluado según los siguientes Ítems:

* Prueba de conocimiento.

* Asistencia y puntualidad.

* Cumplimiento de la tarea asignada.

* Relaciones humanas.

* Habilidades y destrezas.

 

PRÁCTICAS SE.GU.:

Cada Odontólogo deberá cumplir semanalmente con una guardia activa de 12 (doce) horas y con una guardia de 3 (tres) horas. Las guardias pasivas corresponden semanalmente a un profesional designado, en caso que se requiera deberá presentarse a realizar la misma.

HORARIO DE ATENCION DEL SERVICIO DE GUARDIAS:

LUNES A VIERNES DE 20 A 8 HORAS.

SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS LAS 24 HORAS.

 

"El Se.Gu. No compite con nuestros consultorios, forma parte de ellos. Sepa aprovechar y brindar a sus pacientes este beneficio."

 

CONTACTO

TELEFONO: 422-7471 - INT. 204

segu@solp.org.ar

SUGERENCIAS

direccion