Lunes 15 de Octubre de 2018

Home l 2018-08-15

..................................................................................

Creación del Programa de Salud Bucal para personas con discapacidad

Teniendo en cuenta la necesidad de revalorizar la atención bucal de las personas con discapacidad, la Sociedad Odontológica de La Plata decidió abordar este aspecto tan especial de la praxis profesional desde un ángulo más abarcativo, creativo e innovador, para tratar de esta manera de llegar con experiencia, calidad y actualización a aquellos pacientes que así lo requieran. 

Pensamos por otro lado que como se dice habitualmente “La peor de las  discapacidades es no tener corazón”, es por eso que  como sostiene la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU), el término adecuado para referirse a este grupo de la población es Personas con Discapacidad (PCD), o Personas en Situación de Discapacidad. Es por eso que utilizamos esa denominación. 

Por otro lado la discapacidad es una situación compleja y provocada en la interacción entre las personas, sus características, el medio físico y social no siempre están habilitados para contener la diversidad propia de la naturaleza humana. 

Es por eso que la discapacidad ya no se define como una cuestión de salud o de rehabilitación, sino de Derechos Humanos.  Esto implica una perspectiva de promover una visión positiva al abordar el tema, y no hacerlo meramente desde un asistencialismo teñido muchas veces de una simple pincelada de colaboración. 

Por eso considerando  que la SOLP es una entidad inclusiva y respetuosa de los Derechos Humanos, que considera que la libre elección profesional debe abarcar a todas las personas incluyendo especialmente a los pacientes con discapacidad, quienes habitualmente suelen deambular por varios profesionales previo a su atención y considerando que son poblaciones con mayor vulnerabilidad, a continuación  se transcribe la respectiva Resolución.

 

 

“LA COMISION DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD ODONTOLOGICA DE LA PLATA 

R E S U E L V E:

 

Artículo 1.- La Creación de un Sistema de Salud Bucal para personas con discapacidad.

Artículo 2.- Se convocará a profesionales que posean experiencia, accesibilidad y buena voluntad para la atención de dicha población a presentar su CV para conformar un padrón profesional especializado

 Articulo 3.- La aplicación comenzara con la obra social CASA para extenderse a otras obras sociales y medicina prepaga que estén interesadas en la propuesta”. 

 

El programa que se crea tiene como principal intención llegar a todas las obras sociales y empresas de salud, acercándole los listados con nombres, direcciones y equipos de los respectivos especialistas del sector, así como la tecnología  e infraestructura con la que cuentan, tratando que el paciente no deambule “sin ton ni son” por consultorios no especializados, y de la misma manera se tratara de lograr aranceles dignos para el profesional categorizado y todo su equipo.  

 

<< volver




sugerencias



sugerencias

direccion