Martes 19 de Junio de 2018

Home l 2018-05-18

..................................................................................

En SOLP a los 60 días cobrás sí o sí

 

 

(Por Dr. Dardo Pereira, presidente de SOLP) Hace unos días atrás repasaba un humilde libro mío de los albores del siglo XXI, más precisamente una novela que fuera premiada con la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores Bonaerenses, que se llamó “El Bolso verde”, pero más allá de la calidad o no del texto (no lo estoy citando por eso), comenzaba de esta manera: 

“La Argentina se había convertido por culpa de su clase dirigente y de la inmadurez de su cuerpo social, en un triste y empobrecido país de Sudamérica. Sus habitantes transitaban inciertas horas sin  saber hacia dónde se dirigía sus economía, su sociedad y su futuro individual y colectivo”.

Paso el tiempo y como dice el tango “todo, todo, vuelve a repetirse”, todo parece ser una eterna calesita nacional, cual si fuera una broma macabra, un volver a vivir lo ya vivido y sufrido, un “deja vu” eterno, especialmente para los sectores populares y sobre todo para la sufrida clase media, todos ellos cada día que pasa un poco más sumergidos, sin ver la luz que ilumine y nos señale la salida. 

Esto sirve para decir, que con esta última corrida cambiaria que provoco una salida de un dólar que costaba entre 17 y 18  pesos a fin  de año, a los veinticinco actuales, lo que significa  una mega devaluación del 25 %, o sea nuestro poder de compra es una cuarta parte menor que a principios del 2018, una corrida que hizo trizas los salarios de miles de  compatriotas,  pulverizo las expectativas de consumo de la población, nos hizo a todos un poco más pobres  y en nuestro caso pisoteó los aranceles hasta dejarlos allá abajo, bien sumergidos. 

Lo he dicho y lo hemos dicho hasta el cansancio, este país padece una clase dirigente digna de una película de terror, porque si no te hunden  unos, seguro que lo hacen los otros, pero al final  todos, todos,  terminan “chocando el campo”. Entre inflación, alza de dólar, incremento de las tarifas, presión tributaria y aranceles bajos, la situación de la profesión tocó fondo.  

Los odontólogos que trabajamos por la seguridad social “estamos hechos bolsa”, señores del gobierno y señores de la oposición, déjense de preocuparse por sus “quintitas” y sus candidaturas, y gobiernen de una vez por todas  para la gente. Ah y como dicho al pasar, dejen de hacer esfuerzos para hacer de la clase media una clase pobre, porque la consigna era al revés.

Por eso requerimos con rapidez una solución que permita aumentar ya los aranceles, estanos trabajando a destajo para revertir esta situación, pero siempre la maldita burocracia y la mirada torpe de alguien, impide llegar rápido a las soluciones. Sabemos que lo mejor sería que las O.S. paguen según convenio, esto es a los treinta o cuarenta y cinco días a más tardar. Pero en el medio hay débitos, hay atrasos, procesos de carga, incompatibilidades, errores administrativos, y en algunos casos mala voluntad, en fin existen un montón de cosas diferentes, que dificultan el cobro de la facturación, muchos de ellos de buena fe, otro no tanto, pero por “h o por b” todos  terminan retrasando los pagos, por eso nos propusimos cambiar esta ecuación. 

Desde SOLP estamos convencidos que el socio es nuestra prioridad, hemos hecho muchas cosas en ese camino, como la Categorización Profesional, el Subsidio por Diferencia Arancelaria, el Programa de Calidad desde el Observatorio  de Calidad Prestacional, además de nuestros constantes reclamos para que las obras sociales paguen en tiempo y forma, pero nos propusimos hacer algo más, y también generamos un instrumento que ahora vamos a utilizar: el Fondo Solidario.

¿Y qué podemos hacer desde el Fondo Solidario en este momento?  

Vamos a trabajar para  que ninguna obra social tenga un  atraso mayor a los 60 días, y si eso sucediera nos comprometemos   a pagar desde el Fondo Solidario el 80 por ciento de la facturación presentada. Obviamente tenemos que  exceptuar a las obras sociales capitadas por los enormes montos a cobrar. 

Pero nos comprometemos que a partir la presentación de mayo que vence en  agosto, esto será así de sencillo, a los 60 días en SOLP cobras o cobras, no hay otra historia.

Este es nuestro compromiso con el socio y lo vamos a realizar.   

 

<< volver




sugerencias



sugerencias

direccion