Sábado 18 de Noviembre de 2017

Home l 2017-11-02

..................................................................................

Los pilares de la salud en nuestro ejercicio profesional

 

 

 

1. Determinantes sociales

Está claro que los determinantes socialesque calificara la OMS como tales, tienen un fuerte impacto en la salud de una población. Ahí se encuentran desde el lugar de nacimiento, el espacio en donde uno desarrolla su vida comunitaria,  el nivel educativo y otros componentes sociales y económicos, que en las sociedades modernasdeberían tender a la igualdad, no solo de oportunidades, sino además al derecho a que toda la ciudadanía tenga acceso a los mismos valores, servicios y prestaciones que se brindan, y por supuesto despojados de todo contaminación de relatos políticos de un lado o del otro del arco dirigencial.

Alguna vez le escuche decir a Ginés González García,y es muy ilustrativo de lo que narramos anteriormente,que “No puede ser porque un ciudadano sea pobre, tenga que tener además la obligación de tener un cuerpo pobre” y yo agregaría sobre todo en este país. Y ahí es donde debemos estar los profesionales de la salud, para intervenir sobre esto, para decir lo que pensamos, y para no dejar la salud así porque si, en manos del mercantilismo económico individualista.

2. Libre elección

Es por eso que entre otras cosas garantizar la libre elección de los prestadores en el diseño de un sistema de salud es primordial, pero también se debe aclarar que cada vez cuesta más sostener estas banderas.

Lo que sucede y esto lo tienen que internalizar  nuestros socios que el mundo está cambiando hacia formatos no siempre aptos para sostener estas premisas, ya sea por el avance del mundo empresarial en el campo de la salud, que obviamente busca rentabilidad, así como por una cuestión de contención del gasto de muchas obras sociales, que apelan a redes alternativas, a contratos con clínicas, o directamente a contratar gerenciadoras para que se hagan cargo de la situación. 

3. Sistema Solidario

Por supuesto que este mundo que merodea y se está insertando en el campo de la salud, no nos gusta, pero como se dice “es lo que hay”, y por lo tanto hay que debatir, pensar y luchar para intentar que continúe siendo el afiliado el eje central del sistema y no el gasto,o la rentabilidad anhelada por tal o cual empresa.

Debemos seguir buscando la igualdad y la equidad, en el acceso a las prestaciones para todos los afiliados al sistema solidario, que es el sistema en el cual creemos, por ser el más equitativo, el más justo y el más próximo a las necesidades del individuo.

4. Calidad

SOLP trabajó mucho para incorporar la categorización al convenio con IOMA, y hoy seguimos trabajando para incorporar la acreditación a los consultorios.Es decir que la calidad sea reconocida,que no quede afuera, hagamos en salud lo mismo que hacemos habitualmente cuando seleccionamos un objeto para nuestro consumo, que tiene un precio diferente, porque se supone que tiene una calidad diferente.

Es por eso que queremos conformar una red de salud de calidad, incorporando la acreditación de prestadores y la evaluación de resultados, junto al grado de satisfacción del afiliado.

5. Atención Primaria

Pero un sistema de salud que se precie de tal, debe además garantizar la atención primaria con el desafío de cuidar a la persona sana.Para nosotros la prevención continúa siendo una práctica olvidada, en la mayoría de los nomencladores de las obras sociales y empresas de salud.

6. Prevalencia

Asimismo debemos tener una visión hacia el futuro y tener en cuenta la prevalencia de determinadas patologías, o necesidad de servicios en el mañana.  Al mismo tiempo debemos considerar el envejecimiento de la población, la importancia de que se generen recursos e inversiones ya que la esperanza de vida se prolonga, y se deberán tomar las decisiones en salud siempre con el eje puesto en la persona, con solidaridad y equidad. 

7. Ámbito académico

Por ultimo nos queda un aspecto muy importante para considerar en el marco de la calidad, y es articular las políticas prestacionales con el ámbito académico y universitario. Hoy no siempre están  reflejadas como se debe, ya que muchas veces la urgencia o la necesidad asistencial, impide o retarda considerar otras variantes de corte académico, que sin lugar a dudas tienen un espacio considerable en la salud que se avecina. 

 

<< volver




sugerencias



sugerencias

direccion