Sábado 18 de Noviembre de 2017

Home l 2017-10-31

..................................................................................

 

OSPE suspensión de prestadores

 

 

El ejercicio profesional  en el campo de la salud lo podemos dividir en tres subsistemas bien diferenciados. Por un lado existe el tradicional  ejercicio liberal de la profesión, claramente en retirada desde hace tiempo. 

Los primeros años del siglo XXI a la luz de políticas públicas de intenso contenido socializante, marcaron un avance de la odontología social, sobre otras formas del ejercicio profesional. 

En este campo valdría la pena preguntarse ¿qué es lo que se debe hacer desde ese sector para no afectar nuestro ejercicio profesional que tiene un altísimo costo,  sin dejar a la deriva a los sectores más vulnerables? en SOLP no tenemos dudas para nosotros es prioritariamente prevención, es decir adelantarnos a la enfermedad. 

Por último hay un tercer sector, que es el que claramente representamos desde SOLP y la principal razón por la cual generalmente uno quiere ser socio de la entidad,  que es la denominada Seguridad Social. 

Esa actividad representa hoy el trabajo de más de 2000 socios a través de los diferentes convenios, con más de 70 obras sociales y empresas de medicina prepaga. Esta es sin lugar a dudas nuestra  principal actividad. 

Ahora bien, las obras sociales representan para nosotros fuentes de trabajo fundamentales para los socios, y para la existencia del consultorio como herramienta de trabajo. Este es un espacio conseguido a costa del compromiso, esfuerzo y lucha, frente a gerenciadoras privadas y capitales concentrados con formato de “clínicas”.

Que una fuente de trabajo se mantenga es una responsabilidad de todos los actores involucrados, nadie puede quedar excluido, pero está clarísimo que las responsabilidades le otorgan diferente participación y poder de decisión a los sectores comprendidos en el tema. 

Ahora bien acá tenemos por un lado a quien ofrece sus servicios, es decir el socio, esta también quien se atiende, por otro lado está la O.S.  o  E.M.P. que  opta por una determinada administración de los recursos,  y por ultimo a quien le toca administrarla, en el caso que motiva esta nota es la SOLP.  

Digamos como al pasar, que siempre es infinitamente mejor la administración de una entidad profesional que la de una gerenciadora, por mil razones que huelga explicar en ese artículo.

Es por eso que advertimos que no vamos a permitir el cierre de fuentes de trabajo, por el mal uso de las mismas, o por prácticas abusivas, o por cobro indebido, ya que de ser así, muchos socios pagarían el costo del accionar de algunos inescrupulosos, que actúan fuera del marco contractual aceptado por la entidad, es decir aceptado por todos los que desean atender bajo ese convenio. 

Una encuesta de satisfacción realizada por la obra social OSPE determino un gran descontento con nuestra profesión, algo que tiene que llamarnos la atención. Las quejas son de diversa índole y es nuestro deber resolverlas antes de perder una fuente de trabajo.

Cabe recordar que la aceptación de las normas de trabajo de una determinada obra social, en SOLP no es compulsiva. Uno atiende por la O.S. que quiere atender. Ahora bien si atiendo, acepto las reglas de juego. De no ser así, no presto servicios.

Con una  Tasa de Uso de 3,74 %,  con un promedio mensual de 467 prestadores que atienden a  2200 afiliados promedio por mes, el capítulo II acumula el 66 % del gasto en OSPE, con extremos que llegan al 69 % y 70 % en las localidades de Berisso y Ensenada, cuando el  promedio general de todas las obras sociales que tienen convenio con la SOLP ronda al 48 % del gasto total del nomenclador. 

Esto nos dice mucho y habla por sí solo. 

Debemos aclarar en principio que SOLP en los últimos meses tuvo que sostener el sistema con recursos propios por exceso de consumo de este capítulo. Se debe reflexionar que de seguir así no habrá sistema para nadie. 

Por eso advertimos que desde el Observatorio de Calidad Prestacional conjuntamente con OSPE se procedió a separar a 16 prestadores que presentan los mayores desvíos, los cuales han sido informados en reiteradas oportunidades sobre la utilización de las diferentes medias que sirven para analizar un sistema de salud. 

 

<< volver




sugerencias



sugerencias

direccion