Sábado 18 de Noviembre de 2017

Home l 2017-10-27

..................................................................................

El avance del capital concentrado perjudica el trabajo de nuestros socios

 

 

Lo venimos observando desde hace tiempo. Al principio fue un fenómeno que se desarrollo en el territorio de CABA, la ausencia de un Colegio profesional, la falta de controles de órganos de salud para este tipo de modalidad profesional, facilito la instalación de grandes complejos de “clínicas”, primero en los lugares más céntricos de la ciudad, para luego extenderse a los barrios más populosos.

Ahora este fenómeno cruzo la General Paz, para ubicarse en los sectores de gran concentración de clase media acomodada del conurbano, barriadas importantes como San Isidro, Acassuso, Vicente López, Ramos Mejía, Adrogué, Monte Grande ya exhiben con preocupación esta nueva particularidadde servicios. 

Está claro que el mundo de la economía marcha hacia una concentración de grandes capitales en todos sus formatos, y la salud es algo que no va a quedar aislado de este fenómeno. Lo sabemos, lo entendemos pero eso no quiere decir que uno no deba hacer nada frente a esto, y es acá donde los Colegios profesionales tienen una gran y titánica tarea para desarrollar.

¿Cuál es el formato de estas “clínicas”? es un formato que muchos argentinos trajeron desde Europa (España sobre todo) y EEUU. Un determinada sociedad anónima ono, invierte, con un odontólogo en ellas o no,  con llamativas y marcketineras propagandas de servicios de salud, bajando los valoresprestacionales para poder competir con el colegiado y haciendo convenios a menores costos con prepagas y obras sociales.

Para eso genera espacios con gran confort, con una ambiente minimalistay placentero, generalmente de colores blancos o pastel, con lindas y agraciadas secretarias coucheadas para tal fin, y comienza a contratar  profesionales y técnicos de laboratorio que formaran parte de este nuevo “ejército de reserva”  proletario, pero ahora profesionaly con título académico. La promoción es sencilla “Hágase el implante ya, y salga con su corona en el día”.Obviamente la calidad esta mutilada en toda esa prestación. 

Esta modalidad de contratación profesional no es nueva y pasa en lasgrandes empresasde servicios o industriales, nunca había llegado a lo nuestro, si a la medicina. Contadores, licenciados, informáticos, abogados  son contratados para cumplir con sus servicios por las empresas. No está mal, son las reglas de juego, las comprendemos, ahora a nosotros nos toca defender al otro equipo, no a este.

Para eso estamos, para eso trabajamos y nuestro equipo es el siguiente: el pibe que hizo su cursada en la facultad con mucho sacrificio y que soñó con tener su propio consultorio, su pequeña mini pyme para trabajar y dar trabajo.Esel mismo que respeta y acata  las premisas de sus instituciones profesionales,que están para defenderlo y para pelear por el contra estos “gigantes”, que ya se instalaron con fuerza en la provincia.

¿Sera este formato una modalidad de trabajo pasada de moda, o vieja?, bueno es la nuestra y la vamos a defender igual. Que el socio no sea un empleado, que sea el dueño y hacedor de su propio destino profesional, ese es nuestro cometido. 

Side alguna manera no entraron en La Plata y enotras ciudades aun, fue por el accionar de las llamadas entidades gremiales,  quienes a capa y espada defienden que los convenios los debentener las instituciones profesionales delsector y danuna dura pelea contra la “clínicas”, para que los conveniossean de los socios,  que ellos sean sus titulares y no los capitales concentrados.

Pero esta lucha recién comienza, ya hubo intentos en otros momentos de avanzar sobre IOMA con esta modalidad. Por ahora nose logró eseafán, pero esta lucha nos mantiene vivos y despiertos, porque seguimos creyendo quees el socio el hacedor de sus sueños, ynosotros solo instrumentos para que pueda crecer,trabajar y tener la independencia que se merece.

En otras palabras sea su mismo“patrón”, no queremos ni necesitamos “patrones externos” en este campo de trabajo profesional.Bastante con los impuestos que pagamos, con las retenciones que nos hacen, para ahora también “trabajar para el m……….”

 

<< volver




sugerencias



sugerencias

direccion